L’Appel de Paris… (el Llamado de Paris)

El pasado 12 de noviembre de 2018, en ocasión de la Reunión del Foro de Gobernanza de Internet, realizada en la sede de la UNESCO, en Paris, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó el “Llamado de París” una iniciativa que tiene como objetivo principal la elaboración de principios y políticas internacionales comunes para aumentar la seguridad en el ciberespacio.

A esta propuesta, que ha recibido el apoyo de un gran número de países, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, se ha unido también la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías, APANDETEC y en consecuencia se ha comprometido a trabajar conjuntamente con representantes de Estados, empresas y otras organizaciones no gubernamentales para, en resumen, tratar de:

  1. Mejorar el alcance y aplicación de regulaciones y estándares de seguridad internacionales;

  2. Incentivar la investigación y desarrollo de políticas generales que permitan:

    1. Proteger la accesibilidad y la integridad el internet;

    2. Incrementar la prevención y resiliencia ante actividades maliciosas en internet;

    3. Prevenir interferencias y la manipulación maliciosa de procesos electorales;

    4. Intensificar la protección de los derechos de propiedad intelectual;

    5. Prever la proliferación de softwares y aplicaciones maliciosas;

    6. Aumentar la seguridad en productos y servicios digitales;

    7. Elevar la educación y conciencia sobre los peligros en los usuarios;

    8. Establecer medidas claras y efectivas para luchar contra los cibermercenarios y otros ataques de actores no estatales.

Para APANDETEC, desde su fundación en el año 2003, el desarrollo socio-económico de nuestro país, en particular, pero de toda la región latinoamericana requiere de la correcta implementación de las TIC. El Internet, convertido hoy en día en la principal herramienta TIC debe ser utilizado como una plataforma de comunicación e investigación. Es evidente que la interconexión ha sido determinante para el desarrollo de aplicaciones, de la comunicación y de la inmediatez, pero también, es un espacio inexplorado en el que, lamentablemente, muchas personas han encontrado un terreno fértil para desarrolla conductas inadecuadas y delictivas.

Es ante esta realidad, que para APANDETEC, un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para convertir el ciberespacio en un espacio seguro, de desarrollo económico, cultural y científico, no sólo de debe ser ratificado con determinación y responsabilidad, sino que además, debe ser divulgado para que cada día más y más actores (individuos, empresas y/o instituciones), se sumen a este esfuerzo común por erradicar el terrorismo tecnológico y reducir al máximo ese espacio de impunidad y anonimato despiadado que tantas víctimas ha generado en los últimos años, a través de las redes sociales.

Muchos siglos de civilización, pero de desarrollo socio-cultural desigual y poco equitativo, podrían ver en los próximos años, como el Internet se convierte en instrumento que permitirá a la humanidad evitar con éxito la hambruna, las guerras, las pandemias, el mal uso y desgaste de los recursos renovables y más aún, de los no renovables, pero sobre todo para prepararse para los grandes retos que el futuro le depara al planeta.

Les invitamos a conocer más sobre esta iniciativa y a dar su apoyo, directamente o a través de las sesiones de trabajo que organizará APANDETEC para establecer propuestas para que el ciberespacio, al menos el accesible desde y hacia nuestro país sea más seguro. Nos comprometemos a informar a través de nuestras redes sociales los días en los que participaremos en reuniones multisectoriales de trabajo, para que todos los interesados puedan unirse en este gran esfuerzo.

Mientras tanto les invitamos a visitar:

https://www.diplomatie.gouv.fr

https://ue.delegfrance.org/cybersecurite-appel-de-paris-2018

https://cybertechaccord.org