¡Destacado evento en República Dominicana impulsa la gobernanza financiera, los datos abiertos y la transparencia!

En un esfuerzo por reforzar los mecanismos de prevención de la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en medio de la pandemia por COVID-19, se llevó a cabo el #GoCamp en República Dominicana. En este evento, la secretaria de APANDETEC, Katiuska Hull Hurtado, tuvo una destacada participación en representación de la Asociación.

El #GoCamp, vinculado con la buena gobernanza financiera, tuvo lugar el 29 de septiembre de 2022, marcando el inicio de un espacio crucial para el intercambio de conocimientos en materia de apertura de datos entre los diferentes sectores representados. El objetivo principal fue evaluar la gestión de crisis de los miembros del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) ante la pandemia por COVID-19.

En este evento, se reunieron funcionarios de los ministerios de COSEFIN (Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica), así como representantes de la sociedad civil. La presencia de estos actores clave permitió generar un diálogo fructífero y constructivo en torno a la implementación de medidas que promuevan la transparencia y la buena gobernanza financiera.

El taller también tuvo como objetivo elaborar una propuesta para la participación de organizaciones de la sociedad civil en una red a conformarse, en respuesta al programa de Buena Gobernanza Financiera. La presencia de entidades como @BuenaGobernanza, @RedxGuate, @OEA_GestiónPub, @HaciendasSV, @MHCP_NIC, @SEFINH y otros actores relevantes contribuyó a enriquecer las discusiones y fortalecer los lazos de colaboración.

Con gran éxito, el taller #GoCamp concluyó con la definición de una hoja de ruta para la implementación de actividades que promueven la buena gobernanza financiera y la participación ciudadana. Los participantes lograron establecer acciones concretas que impulsarán la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito gubernamental.

La destacada participación de Katiuska Hull Hurtado, en representación de APANDETEC, fue fundamental para enriquecer las discusiones y aportar perspectivas valiosas. Su experiencia y conocimientos contribuyeron a generar propuestas concretas y estratégicas que se alinean con los objetivos del evento.

El #GoCamp en República Dominicana se convirtió en un hito significativo en el impulso de la buena gobernanza financiera y la transparencia. La participación activa de los diferentes actores involucrados y el compromiso demostrado en la definición de una hoja de ruta demuestran la importancia de trabajar de manera conjunta para promover una gestión pública responsable y eficiente.

@OEA_GestionPub, @RedxGuate y @DIGEIGRD se unen al reconocimiento del éxito del taller #GoCamp y esperan que los resultados obtenidos sean un referente para futuras iniciativas que promuevan la buena gobernanza financiera y la participación ciudadana en República Dominicana y en la región.

¡Sigamos trabajando juntos por un futuro de transparencia y buen gobierno!